Política sobre derechos de autor y contribución de los coautores
Todos los autores deben llenar un formulario de Declaración de Autoría declarando ser responsables de la veracidad y novedad del trabajo, firmar esta declaración y presentarla al Comité Editorial. Los manuscritos aceptados no se publicarán hasta que se hayan recibido las declaraciones firmadas por todos los autores. En cuanto a los criterios de autoría, la Revista Argentina de Cardiología adhiere a las recomendaciones del ICMJE, que proponen que la autoría se basa en los siguientes 4 criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y 2) Elaboración del trabajo o revisión crítica para el contenido intelectual; y 3) La aprobación final de la versión que se publicará; y 4) Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos de la obra para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigan y resuelven adecuadamente. Ver http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html
Debe aclararse qué autores participaron en cada una de las etapas de la redacción. La participación únicamente en la recolección de datos o de fondos no justifica la autoría, así como actuar solo en la supervisión general del grupo. Por lo menos un autor debe hacerse responsable de cualquier parte de un artículo que resulte crítica para sus principales conclusiones. Estos criterios también deben aplicarse en los trabajos multicéntricos en los cuales todos los autores deben cumplirlos. Los miembros del grupo que no reúnen dichos criterios deberían figurar, si están de acuerdo, en los agradecimientos o en el apéndice.
La Revista Argentina de Cardiología / Argentine Journal of Cardiology toma muy en serio los problemas de infracción de derechos de autor, plagio u otras faltas a las buenas prácticas en publicación. Buscamos proteger los derechos de nuestros autores y siempre investigamos reclamos de plagio o mal uso de los artículos publicados. Igualmente, buscamos proteger la reputación de la revista contra estas malas prácticas.