Presencia de disautonomía como predictor del desarrollo de cardiopatía estructural en pacientes con enfermedad de Chagas

pp. 339-344

Autores/as

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Disautonomía, Índice de Valsalva, Pronóstico

Resumen

Introducción: Varios estudios han demostrado la presencia de disfunción autonómica en etapas tempranas de la enfermedad de Chagas (ECH). La maniobra de Valsalva (MV) ha sido ampliamente utilizada para evaluar la función autonómica en diversas patologías. El Índice de Valsalva (IV), la relación entre la máxima taquicardia y bradicardia inducidas por la MV estándar, es una de las pruebas más utilizadas para evaluar la función autonómica. El papel de la disautonomía evaluada mediante el IV como predictor temprano del desarrollo de cardiopatía estructural en pacientes con Chagas sin cardiopatía demostrable ha sido poco estudiado.
Objetivo: Evaluar si el IV es un predictor del desarrollo temprano de alteraciones estructurales cardíacas en el seguimiento de pacientes con ECH
Material y métodos: Se incluyeron prospectivamente pacientes con serología positiva de Chagas. Se excluyeron los pacientes con anormalidades en el electrocardiograma (ECG), el ECG Holter de 24 horas o el ecocardiograma. Se realizó una MV con registro continuo del intervalo R-R en el ECG. El IV se calculó dividiendo el intervalo RR más largo después de la MV por el intervalo RR más corto durante la MV. Se consideró IV anormal un valor <1,1. Fue punto final primario del estudio el desarrollo de cardiopatía estructural, definido como uno de los siguientes: dilatación del ventrículo izquierdo (VI) (diámetro diastólico > 60 mm en hombres o >55 mm en mujeres), deterioro de la función ventricular (caída > 10 puntos de la fracción de eyección -FEVI-, o FEVI <5 0%), arritmia ventricular compleja o bloqueo auriculoventricular de segundo grado Mobitz II, o mayor.
Resultados: Se incluyeron 200 pacientes, edad 45 ± 8 años, 44 % mujeres. Se encontró IV anormal en el 24% (n=48). La mediana de seguimiento fue de 38 meses (rango intercuartílico, RIC, 19-43). El punto final primario se presentó en el 4,5 % (n=9).
En el análisis multivariado, el IV anormal fue un predictor independiente del punto final primario (HR 3,81, IC 95 % 2,81-5,92; p=0,011). El área bajo la curva ROC fue de 0,77 (IC95% 0,63-0,92)
Conclusiones: La presencia de IV anormal basal es un predictor de desarrollo de cardiopatía estructural en pacientes con ECH estadio 0, con una capacidad de discriminación moderada.

Cómo citar este artículo: 

Chirino Navarta DA, Mujica Gutiérrez M, Leonardi MS, Dizeo C, Escobar Calderón JG. Presencia de disautonomía como predictor del desarrollo de cardiopatía estructural en pacientes con enfermedad de Chagas. Rev Argent Cardiol 2024;92:339-44. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v92.i5.20814

Publicado

15-10-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a