Instrucciones para redactar un artículo
Para preparar los artículos deben seguirse las instrucciones que se detallan más adelante y los requerimientos internacionales descriptos en los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals redactados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors).
Los artículos originales y breves, las revisiones sistemáticas y metaanálisis estarán divididos normalmente (aunque no necesariamente) en secciones: encabezamiento, introducción, métodos, resultados y discusión. Los artículos más largos pueden necesitar subtítulos en algunas de las secciones (resultados y conclusiones) con el fin de clarificar su contenido. La publicación de casos, actualizaciones y editoriales no requieren este formato. El manuscrito debe ser enviado en archivo de MS Word. Las páginas deben numerarse consecutivamente, comenzando por el título, en la esquina superior derecha de cada página. Las páginas serán de formato carta, incluido el texto de las figuras y las leyendas y el tamaño de la letra utilizada debe ser cuerpo 12.
- TÍTULO
- a) Título del artículo, conciso pero informativo. b) Nombre, inicial del segundo nombre y apellido de cada uno de los autores y la institución a la que pertenecen. c) ORCID (Open Researcher and Contributor ID, obtenible en http://orcid.org ) de cada uno de los autores. d) Nombre del departamento y de la institución a los que se atribuye el trabajo. e) Nombre y dirección del autor a quien debe dirigirse la correspondencia acerca del artículo. f) Fuentes de apoyo (donaciones, equipamiento, etc.). f) En la página que lleva el título del trabajo incluir la cuenta del número de palabras solamente para el texto. Excluir título, resumen, referencias, tablas y leyendas de las figuras.
- RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
La segunda página debe contener, en el caso de los artículos originales, breves y revisiones un resumen (ver tabla). El mismo debe informar los propósitos del estudio o la investigación, los procedimientos básicos (selección de personas o animales de laboratorio para el estudio, métodos de observación, analíticos y estadísticos), los principales hallazgos (datos específicos y su significación estadística si es posible) y las conclusiones principales. Debe enfatizar los aspectos importantes y nuevos del estudio u observación. Al pie del resumen los autores deben proporcionar o identificar hasta 6 palabras clave que ayuden a indexar el artículo. Las palabras clave deberán ser consultadas en el Medical Subject Heading (MeSH) de la National Library of Medicine (disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser. cgi) o su versión en español, DECS disponible en www.decs. bvs.br/E/homepagee.htm
- TEXTO
Como se expresó, en el caso de artículos originales y breves, revisiones sistemáticas y metaanálisis se dividirá en secciones llamadas: a) Introducción, b) Material y métodos, c) Resultados y d) Discusión. Para la cantidad de palabras, referencias, tablas y figuras ver la Tabla.
Introducción
Establece el propósito del artículo y realiza el resumen de los fundamentos lógicos para la observación del estudio. Da únicamente las referencias estrictamente pertinentes y no debe incluir datos de la conclusión del trabajo.
Material y métodos
Describe claramente la selección de los sujetos destinados a la observación y la experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluido grupo de control). Debe identificar edad, sexo y otras características importantes de los sujetos, e identificar los métodos, aparatos (proporcionar el nombre, dirección de la empresa que lo produce) y procedimientos con suficientes detalles que permitan a otros investigadores la reproducción de los resultados. Deben mencionarse los métodos estadísticos utilizados, las drogas y las sustancias químicas, incluidos nombre químico, dosis y vías de administración. Los trabajos clínicos aleatorizados (randomizados) deberán presentar información sobre los elementos más importantes del estudio, que contengan el protocolo y la hoja de flujo de la inclusión de los pacientes, y además deberán seguir los lineamientos de CONSORT (http:// www.consort-statement.org) Los autores que presentan revisiones deberán incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para la ubicación, la selección y la síntesis de datos; estos métodos deberán figurar abreviados en el resumen.
Análisis estadístico
Los métodos estadísticos deben describirse con suficiente detalle para permitir que los lectores puedan verificar los resultados. Cuando sea posible, los hallazgos deben cuantificarse y presentarse con indicadores apropiados de medida, error o incertidumbre (como intervalos de confianza). Debe evitarse confiar únicamente en las pruebas estadísticas de hipótesis, como el uso del valor de "p", el cual falla en comunicar información cuantitativa importante. El valor de p informado, hasta 0,001 debe ser exacto, por ej.: p= 0,234 o 0,003. Para valores de p < 0,001 se admite informarlos así. Debe proporcionar detalles acerca de la aleatorización (randomización), descripciones del método para el éxito de la observación a ciegas y si hubo complicaciones en el tratamiento. Cuando los datos están resumidos en la sección Resultados, debe especificarse el método analítico usado para poder analizarlo. Los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos deben definirse.
Consideraciones éticas
Deben ser incluidas en una sección aparte al final de Material y Métodos. Debe aclararse la aprobación por el Comité de Ética Institucional o Local, y la adhesión a la Declaración de Helsinki, la ley de protección de datos personales y, cuando esté indicado, a la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Ver las secciones correspondientes en Políticas Editoriales.
Resultados
Los resultados deben presentarse con una secuencia lógica en el texto, las tablas y las ilustraciones. No repita en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, enfatice o resuma sólo las observaciones importantes. Las tablas y las figuras deben utilizarse en el número estrictamente necesario para explicar el material y para valorar su respaldo. Pueden emplearse gráficos como alternativa para las tablas con numerosas entradas.
Las medidas de longitud, peso, altura y volumen deben figurar en unidades del sistema métrico decimal, la temperatura en grados Celsius y la presión arterial en mm de Hg. Todas las mediciones clínicas, hematológicas y químicas deben expresarse en unidades del sistema métrico y/o UI.
Deben usarse solamente abreviaturas estandarizadas. No utilizar abreviaturas en el título ni en el resumen; cuando se utilizan en el texto, debe citarse la palabra completa antes de ser abreviada, a menos que se trate de una unidad estándar de medida.
Discusión
Debe enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y la conclusión que surge de ellos. No repetir datos que ya figuran en la Introducción o en la sección Resultados. En la sección Discusión incluir los hallazgos, sus implicaciones y limitaciones, incluso lo que implicaría una futura investigación. Relacionar las observaciones con las de otros estudios importantes. Las conclusiones deben estar relacionadas con los objetivos del estudio. Deben evitarse informes no calificados y conclusiones que no estén completamente respaldados por los datos. Los autores deben evitar dar informaciones sobre costos - beneficios económicos a menos que el artículo incluya datos económicos y su análisis. Deben evitarse el reclamo de prioridad o la referencia a otro trabajo que no se ha completado. Plantear otras hipótesis cuando esté justificado, pero rotularlas claramente como tales. Las recomendaciones pueden incluirse cuando resulten apropiadas.
Conflictos de intereses
Al final del texto, bajo el subtítulo Declaración de conflicto de intereses, todos los autores (de artículos originales, revisiones, editoriales o cualquier otro tipo de artículo) deben revelar la presencia de los mismos. Ver la sección correspondiente en Políticas Editoriales.
Agradecimientos
Colocarlos en el apéndice del texto. Especificar: 1) Contribuciones que necesitan agradecimiento pero que no justifican autoría como respaldo general de la cátedra o del departamento. 2) Agradecimiento por el respaldo financiero y material; debería especificarse la naturaleza del respaldo. Las personas que hayan contribuido intelectualmente al material pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas; también pueden describirse su función y su contribución. Por ejemplo: "consejero científico", "revisión crítica de los propósitos del estudio", "recolección de datos", o "participación en el trabajo clínico". Dichas personas deberán dar su consentimiento por escrito para ser nombradas. Es responsabilidad de los autores obtener permisos escritos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, porque los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones. La leyenda técnica debe agradecerse en un párrafo aparte.
Apéndice-Material Suplementario
Si algún material no puede ser incluido en el texto principal puede ser colocado en un Apéndice como Material Suplementario. Incluye entre otros el cuestionario utilizado para una encuesta, audios, vídeos o bases de datos.
Financiamiento
En esta sección se debe incluir la existencia o no de financiamiento y su origen. Se debe incluir el número de identificación del subsidio, beca u otro recurso de financiamiento del artículo, además de la agencia que facilita el financiamiento.
Bibliografía
Las citas deben numerarse en el orden en el cual se mencionan por primera vez en números arábigos entre paréntesis en el texto, tablas y leyendas. La cantidad máxima de citas para cada tipo de artículos se presenta arriba en la sección “Diferentes artículos considerados para publicación” y en la Tabla. La forma de citar será la que muestran los ejemplos, los cuales están basados en los formatos usados por el Index Medicus.
Artículos. El orden indicado es: Autores. Título. Revista. Año. Volumen. Páginas inicial y final. Cuando los autores son más de seis (6), se citan los seis primeros (apellido seguido de las iniciales de los nombres) y se añade “et al”. Ejemplo: Enríquez-Sarano M, Tajik AJ, Schaff HV, Orszulak TA, McGoon MD, Bailey KR, et al. Echocardiographic prediction of left ventricular function after correction of mitral regurgitation: results and clinical implications. J Am Coll Cardiol 1994;24:1536-43. Si la publicación fuera en español se castellaniza “y cols”.
Capítulo de libro. En este caso, el orden es: Autores. Título. Editores. Título de la obra. Número de edición (cuando existan más de una). Ciudad. Editorial. Año. Páginas inicial y final. Ejemplo: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78. Si la publicación fuera en español se castellaniza 2a ed. y editores.
Los resúmenes como referencia deben evitarse y las referencias o material aceptado, pero aún no publicado se designarán "en prensa" o "en preparación", con los correspondientes permisos escritos para citar dicho material. La información proveniente de artículos que se han presentado pero que aún no se han aceptado se cita en el texto como "observaciones no publicadas" con permiso escrito de la fuente. La "comunicación personal" debe evitarse a menos que tenga información esencial no disponible en otra fuente. El nombre del autor y la fecha de la comunicación se citarán entre paréntesis en el texto. Los autores deben obtener permiso escrito y la confirmación de la veracidad de una comunicación personal. La bibliografía debe ser verificada y controlada en los artículos originales por los autores.
La Revista Argentina de Cardiología entiende que un rol fundamental es el de contribuir a reflejar la realidad local y regional de la enfermedad cardiovascular, desde la fisiopatología de cuadros o presentaciones propios de esta realidad, hasta las modalidades diagnósticas y terapéuticas características, como forma de contribuir al conocimiento universal. Por ello promueve y estimula la presentación de artículos originales y referencias a publicaciones previas que expresen dicha realidad.
- TABLAS Y FIGURAS
Las tablas deben ser enviadas en archivos editables en formato MS Word o MS Excel de manera que se puedan modificar a fin de poder darles el diseño de la RAC. Las tablas se enumerarán consecutivamente en el orden que previamente fueron citadas en el texto y con un título breve para cada una. Colocar en cada columna un encabezamiento abreviado y las notas aclaratorias ubicarlas al pie de la tabla (no en los encabezamientos). Todas las abreviaturas de la tabla no estandarizadas deben colocarse al pie de tabla en orden alfabético con su explicación correspondiente. Para las notas al pie, usar los siguientes símbolos en esta secuencia: *, †, ‡, §, ¶, **, ††, ‡‡, etc. Las medidas estadísticas como la desviación estándar y el error estándar de la media deben identificarse. Asegurarse de que cada tabla fue citada en el texto. Si se utilizan datos provenientes de otra fuente (publicada o no), deben obtenerse el permiso y la fuente conocida en su totalidad. La cantidad de máxima de tablas/figuras (en total) para cada tipo de artículo se presenta en la sección “Diferentes artículos considerados para publicación” y en la Tabla
Los números, letras y símbolos deben ser claros en todas las partes y su tamaño el adecuado para que aun luego de reducidos para publicar todos los ítem sean legibles. Los títulos y las explicaciones detalladas se colocan en el texto de las leyendas y no en la ilustración misma. Si se usan fotografías de personas, o bien la persona no debe identificarse o deberá contarse con el permiso escrito para usar la fotografía (véase Protección de la privacidad de los pacientes).
Las figuras deben enviarse en formato editable (MS Power Point o similares). Deben numerarse consecutivamente en el orden en que se han citado previamente en el texto. Si una figura ya se ha publicado debe figurar la aclaración de la fuente original y debe adjuntarse el permiso escrito para su publicación. El permiso debe solicitarse a todos los autores y al editor, excepto que se trate de documentos de dominio público. Se prefieren las figuras e ilustraciones en color.