Es maravillosa la actividad generada por las áreas y consejos de nuestra SAC. Quiero mencionar solo algunas de ellas ya que sería imposible (y pido disculpas) referir la enorme labor realizada por todos nuestros miembros en esta carta.
Luego del exitoso evento del Congreso de Imágenes, se llevó a cabo durante la primera semana de junio el Primer Congreso Argentino de Prevención, Cardiometabolismo e Hipertensión Arterial con más de 800 asistentes y un programa científico de excelencia. Fueron llevadas a cabo las Jornadas del Conurbano Norte, Bahía Blanca y San Luis donde firmamos un convenio de colaboración académico y científico con la Universidad Nacional de Villa Mercedes y el hospital Ramón Carrillo de San Luis. Seis residentes de nuestro Curso Bianual elegidos por mejores promedios, pertenecientes a diferentes provincias de nuestro país, se hallan realizando rotaciones en centros de Buenos Aires, como así también, durante el mes de setiembre, un cardiólogo joven elegido por mérito rotará en el Hospital Mount Sinai durante 2 semanas, y otro como parte de un convenio entre el Capítulo Argentino del ACC junto con el de Nueva York que compartimos con el ACC, todo ello con financiamiento de SAC.
Hemos estrenado un nuevo logo junto con su manual de marcas, el cual ha renovado nuestra imagen en todos los medios de difusión dándonos mucha mayor visibilidad. Nuestra nueva página web, más dinámica y amigable abre las puertas virtuales de nuestra SAC de una manera más integral, gracias al enorme trabajo realizado durante meses por el Área de recursos instruccionales (ARI).
Además, hemos estrenado nuestro Instituto Educativo SAC, el cual planificará y sincronizará toda nuestra actividad educativa, con el objetivo de brindar y asegurar a nuestros miembros, colegas y a todos los profesionales de la salud una educación de calidad. Webinars, cursos, jornadas presenciales y virtuales potencian toda la actividad científica.
Fueron publicados el Consenso de Shock Cardiogénico, el Latin-Shock, primer registro Latinoamericano de shock cardiogénico en infarto agudo de miocardio que contó con la participación de varios países de Latinoamérica, y 2 documentos de posición sobre Emergencias Hipertensivas del adulto mayor y Manejo del estrés. Nuestros cardiólogos jóvenes participarán en el Young Corner del Congreso Europeo, intercambiando experiencias y conocimientos con el resto del mundo.
Nuestra Revista Argentina de Cardiología cumple 90 años. Estamos trabajando fuertemente (y estamos muy confiados en que vamos a lograrlo) en su indexación el año próximo.
Está por llegar nuestro 50 Congreso Argentino de Cardiología, un evento que nos unirá a todos y cuya historia será una inspiración para continuar siendo cada día mejores. Es un momento de reconocimiento hacia los que fueron protagonistas de la escritura de nuestra historia y del profundo respeto a los que nos precedieron y construyeron nuestra actual SAC. Compartirán ese momento con nosotros los presidentes de nuestras sociedades hermanas de Latinoamérica, de la Sociedad Europea de Cardiología, el ACC y la AHA. Además, tendremos el honor de tener la presencia del Dr. Valentín Fuster dictando la conferencia de apertura.
Estamos muy contentos por todo ello… pero también muy preocupados….
Estamos preocupados por tener un sistema de salud desfinanciado, fragmentado y desigual.
Estamos preocupados por el recorte arbitrario de fondos universitarios, habida cuenta que el 80 por ciento de nuestros cardiólogos se forman en la universidad pública
Estamos preocupados porque el 80% de nuestros residentes y el 60% de nuestros cardiólogos, con un promedio de 7 años de especialización luego de la residencia, están pensando en emigrar. Asimismo, el 40% de los especialistas considera abandonar la medicina por el estado del sistema de salud
Estamos preocupados porque el 52% de los cardiólogos trabaja bajo condiciones precarias de contratación y el 82% está insatisfecho por su remuneración en relación con su carga laboral.
Estamos preocupados porque el 76% de los cardiólogos ha observado menor frecuencia de controles ambulatorios de sus pacientes
Estamos preocupados porque el 75% de los cardiólogos y médicos de otras especialidades están quemados, tienen síndrome de desgaste profesional o agotamiento laboral.
Los pacientes y los médicos estamos mal.
Cincuenta y seis sociedades científicas y toda la cardiología unida (sociedades, federaciones y colegios) queremos tener un lugar en la mesa de discusión acerca de la reorganización del sistema de salud y de la negociación de los honorarios de nuestro trabajo. Es una difícil tarea cuando existen interlocutores que oyen pero no escuchan o solo defienden sus intereses sectoriales. Pero tenemos ese objetivo y continuaremos trabajando en ello. Tendremos un espacio en horario central en nuestro Congreso para tratar estos temas y los invitamos a participar y comprometernos a cambiar esta realidad.
Finalmente quiero alentarlos a que a pesar de todas las adversidades continuemos alimentando nuestro espíritu. La resiliencia es el antídoto de la depresión y la única forma de cambio es querer que lo haya, para lo cual tenemos que estar todos unidos por el bien común. Todo este trabajo realizado por ustedes desde la SAC es un ejemplo de ello. Gracias a todos.