Efecto del orden de las preguntas de selección múltiple en los resultados de exámenes de cardiología
pp. 141-145
Resumen
Introducción: Algunos autores han señalado que el armado de un examen con preguntas aleatorias puede perjudicar el ren-dimiento de los estudiantes. A partir de la pandemia por COVID -19 y del aislamiento social obligatorio, las actividades de educación médica de posgrado pasaron a la modalidad virtual y los exámenes se implementaron online.
Objetivo: Estudiar si el ordenamiento al azar de las preguntas tiene algún efecto en los resultados de los exámenes. Material y métodos: Se redactaron 2 exámenes: uno sobre Prevención de la enfermedad cardiovascular y otro sobre Valvu-lopatías. Para cada uno de los temas se confeccionaron dos cuestionarios: una versión con las preguntas en el orden lógico y según dificultad estimada, y otra con las mismas preguntas distribuidas al azar. Cada examen tenía 50 preguntas de selección múltiple con 3 opciones. Puntaje máximo posible: 50 Los exámenes fueron administrados en plataforma Moodle, modalidad sincrónica, tiempo disponible 75 minutos. Los resultados se expresaron en puntajes obtenidos (rango y valores de tendencia central) y según el índice de dificultad de las preguntas.
Resultados: Respondieron 284 residentes, alumnos del Curso Bianual de Cardiología. Dos grupos de 1° año (tema Prevención) y dos grupos de 2° año (Valvulopatías). No hubo diferencia entre los resultados de las dos versiones del mismo examen.
Conclusiones: Este estudio careció de la potencia suficiente para fundamentar una u otra forma de ordenar las preguntas de los exámenes de ciencias clínicas. Surgieron nuevas preguntas que deberán ser respondidas en futuros estudios.
Palabras clave: Preguntas de selección múltiple - Preguntas aleatorias - Evaluación de conocimientos
Cómo citar este artículo:
Galli A, Lobianco MD, Swieszkowski S, Kazelian L, Gimeno G, Lapresa S, y cols. Efecto del orden de las preguntas de selección múltiple en los resultados de exámenes de cardiología. Rev Argent Cardiol 2022;90:141-5. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i2.20503
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.