Diferentes artículos considerados para publicación

Artículo original

Es el informe científico de los resultados de una investigación básica o clínica original.

Admite texto de hasta 3500 palabras, resumen de hasta 350 palabras,  tablas y figuras hasta 7 en total, referencias bibliográficas entre 20 y 40, y hasta un total de 12 autores.

Artículo breve

Es una investigación original. La introducción y la discusión son más breves que las de un artículo original.

Admite texto de hasta 2000 palabras, resumen en castellano de hasta 200 palabras,  Tablas y figuras hasta 4 en total, referencias bibliográficas hasta 20 , y hasta un total de 8 autores

Artículos de revisión

Los Artículos de revisión usualmente son solicitados por los editores a autores reconocidos, tanto nacionales como extranjeros, pero se toman en consideración para su revisión artículos enviados a la Oficina Editorial. Todos los artículos de revisión llevan el mismo proceso editorial y de arbitraje que los artículos de investigación originales.

Se refieren a distintos aspectos de la enfermedad cardiovascular, entre otros, aunque no excluyentes, los siguientes:

Conceptos actuales: temas de clínica cardiológica, incluidos aquellos en áreas de las subespecialidades, pero de amplio interés

Mecanismos de enfermedad: discuten el mecanismo celular y molecular de una enfermedad o categorías de enfermedades.

Aspectos epidemiológicos: describen el contexto local, regional o nacional de la enfermedad, características socioeconómicas diferenciales, vinculación con factores de riesgo tradicionales y no tradicionales.

Terapéutica: desarrollan temas vinculados con terapéutica general o específica, desde las intervenciones conductuales, pasando por las distintas alternativas farmacológicas hasta las intervenciones quirúrgicas, hemodinámicas o con dispositivos para tratar una enfermedad particular o un síndrome.  

Progresos médicos: revisión erudita de temas clínicos importantes, con enfoque principal (pero no exclusivo) en su desarrollo durante los últimos cinco años. Cada artículo detalla cómo la percepción de una enfermedad o categoría de enfermedad, investigación diagnóstica o intervención terapéutica se han desarrollado en los años recientes.

Práctica clínica: revisiones basadas en la evidencia de los aspectos prácticos de temas relevantes en la práctica cotidiana, tanto para médicos de atención primaria o general como para clínicos o especialistas. Incluyen contexto clínico, estrategias y evidencia, áreas de incertidumbre, guías de sociedades profesionales y recomendaciones.

Los artículos de revisión admiten texto de hasta 3500 palabras, resumen de hasta 250 palabras, tablas y figuras hasta 6 en total, referencias bibliográficas hasta 80, y hasta un total de 6 autores.

Se promueve que las revisiones sean sistemáticas, y de ser posible, la presentación de metaanálisis

Debido a que la esencia de los artículos de revisión es la selección e interpretación de la literatura, la Revista espera que los autores de dichos artículos no tendrán asociación financiera con una compañía (o su competidor) de algún producto que se discuta en el artículo.

Editorial

Proporciona comentarios y análisis concernientes a un artículo del número de la Revista en el que aparece. Lo solicita el Comité Editorial a autores reconocidos en el campo del tema a que se refiere el artículo. Los editoriales están limitados a 1.200 palabras, hasta 15 referencias bibliográficas, 2 tablas o figuras en total y hasta 3 autores.  

Controversias

Siempre se solicitan. Se plantea una opinión sobre algún aspecto relevante de la enfermedad cardiovascular y se definen dos autores designados por el Comité Editor. Uno de ellos sostiene la defensa del punto en cuestión (agonista) y el otro su crítica (antagonista). El texto admite hasta 3500 palabras, tablas y figuras hasta 6 en total, referencias bibliográficas hasta 60.

Artículos de opinión

Expresan la opinión de un autor sobre algún tema de actualidad vinculado con diagnóstico, pronóstico, tratamiento o políticas de salud. Por lo general, no se solicitan. El texto está limitado a 2.000 palabras. Admiten hasta 3 autores, 30 referencias y 2 tablas/figuras.

Imágenes en cardiología

Presenta imágenes comunes y clásicas de distintos aspectos de la enfermedad cardiovascular. Las imágenes (hasta 4 en cada caso) deben ser de alta calidad técnica. Se admiten hasta 350 palabras, 3 referencias y 3 autores.

Carta de lectores

Es una opinión sobre un artículo publicado en el último número de la Revista. El texto tendrá como máximo 400 palabras y a lo sumo una tabla o figura. Admite hasta 5 referencias bibliográficas y será firmada por un máximo de 3 autores.

Cartas científicas (casos clínicos)

Consisten en la presentación y discusión de casos clínicos por parte del grupo médico tratante. No deben exceder 6 autores, 1000 palabras, 2 figuras o tablas y 6 referencias bibliográficas.

Hipótesis de investigación  

Presentación por parte de un investigador o grupo de investigación de una idea original sobre la que esté trabajando: sus fundamentos fisiopatológicos o clínicos, el protocolo y el proceso de puesta en práctica del proceso investigativo, con sus limitaciones y dificultades. Admite  6 autores, 1200 palabras, 2 figuras o tablas y 8 referencias bibliográficas

Crítica bibliográfica

Se refiere a un libro de la especialidad que el Comité Editorial considera relevante y sobre el cual desea concitar la atención. Por lo general se solicita a un especialista reconocido en el tema. Su límite es de 700 palabras, 1 autor y 1 tabla/figura.

Tabla. Diferentes tipos de artículos considerados para publicación

El máximo número de palabras no incluye el resumen, referencias bibliográficas, tablas ni las leyendas de figuras.