Aplicación sistemática de un algoritmo para el manejo lipídico en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular. Impacto en los objetivos lipídicos

pp. 440-447

Autores/as

  • Walter Massón Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5620-6468
  • Leonardo Barbagelata Servicio de Cardiología, Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Martín Lee Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Daniel Siniawski Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • José L. Navarro Estrada Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Aníbal Arias Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Arturo Cagide Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Rodolfo Pizarro Servicio de Cardiología. Hospital Italiano de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7775/rac.es.v88.i5.19021

Palabras clave:

Síndrome coronario agudo - Angioplastia - Cirugía coronaria - LDL-Colesterol - Algoritmos

Resumen

Objetivo: Analizar el tratamiento hipolipemiante indicado y verificar el cumplimiento de las metas lipídicas recomendadas durante la internación y en el seguimiento precoz, luego de aplicar sistemáticamente un algoritmo para el manejo lipídico basado en las recomendaciones actuales.


Material y métodos: Se incluyeron en forma consecutiva pacientes internados con síndrome coronario agudo o revascularización  programada. Se aplicó sistemáticamente un algoritmo para el manejo lipídico, que incluyó: 1) indicación precoz de estatinas de alta intensidad en la internación; 2) seguimiento precoz (controles a las 6 y 12 semanas). La terapia indicada se basó en los documentos de posición de la Sociedad Argentina de Cardiología. Se analizó el cumplimiento de las metas de C-LDL (<  70mg/dl) a las 6 y 12 semanas.


Resultados: Se incluyeron 292 pacientes. Se indicó estatinas (95,9% de alta intensidad) a todos los pacientes al alta hospitalaria.
A las 6 semanas, el 62,5% alcanzó la meta de C-LDL. Se modificó el esquema terapéutico en el 36,3% de los sujetos (aumento de la  dosis de estatinas: 19,7%; agregado de ezetimibe: 67,7%). A las 12 semanas, el 69,1% del subgrupo que no había alcanzado la meta a las 6 semanas logró el objetivo lipídico. Se indicó un inhibidor de la PCSK9 (iPCSK9) a 7 pacientes. Globalmente, el 88,4% alcanzó la meta de C-LDL a las 12 semanas.


Conclusión: La aplicación sistemática de un algoritmo basado en las guías determinó que muchos sujetos de alto riesgo cardiovascular alcanzaran las metas de C-LDL a las 12 semanas. La indicación de un iPCSK9 quedó reservada para un grupo reducido de pacientes.

Publicado

23-04-2025

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>