Elegibilidad para icosapento de etilo en una población de mundo real de pacientes con diabetes tipo 2 en la República Argentina

pp. 213-216

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7775/rac.es.v93.i3.20898

Palabras clave:

Riesgo cardiovascular, Riesgo cardiovascular residual, Hipertrigliceridemia, Icosapento de etilo, Diabetes mellitus, Enfermedad cardiovascular

Resumen

Introducción: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso cuando reciben tratamiento hipolipemiante con estatinas y alcanzan niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) < 55 mg/dL. La hipertrigliceridemia moderada es frecuente en esta población y constituye un factor de riesgo adicional. El estudio REDUCE-IT demostró que el icosapento de etilo (IPE) reduce un 25 % los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) o DM2 con factores de riesgo y triglicéridos elevados, lo que llevó a su incorporación en guías clínicas.
Objetivo: Evaluar la elegibilidad para IPE en el mundo real en pacientes con DM2.
Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo del Registro de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Se definió que los pacientes eran elegibles para IPE si presentaban edad entre 40 y 75 años, antecedentes de ECVA o 2 factores de riesgo asociados, estaban recibiendo tratamiento con estatinas, y tenían un valor de c-LDL < 100 mg/dL y triglicéridos entre 150 y 499 mg/dL.
Resultados: Se incluyeron 694 pacientes con DM2, de los cuales 601 tenían perfil lipídico completo. El 51,7 % tenía ECVA, y el 48,3 % estaba en prevención primaria. Tras aplicar los criterios de elegibilidad, el 19,3 % de los pacientes calificaban para recibir IPE, con mayor proporción en prevención secundaria (22,8 %) que en primaria (15,5 %), OR 1,61, IC 95% 1,04-2,49; p=0,029.
Conclusiones: Una proporción significativa de pacientes con DM2 es elegible para recibir tratamiento con IPE. Estos hallazgos resaltan la relevancia de identificar a los pacientes con DM2 que podrían beneficiarse con este tratamiento para reducir el riesgo cardiovascular residual.

Publicado

28-07-2025

Número

Sección

ARTÍCULOS BREVES

Artículos más leídos del mismo autor/a