Evaluación de la habilidad de la lectura crítica en residentes de cardiología

pp 111-117

Autores/as

  • Amanda Galli Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina.
  • Ricardo Pizarro Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina-MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Patricia Blanco Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina-MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Sandra Swieszkowski Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina-MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Rubén Kevorkian Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina- MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Hugo Grancelli Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina- MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Susana Lapresa Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina- MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Marisa Pagés Sociedad Argentina de Cardiología, Área de Docencia. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7775/rac.es.v85.i2.10533

Palabras clave:

Evaluación, Internado y residencia, Publicaciones científicas, Lectura crítica

Resumen

Introducción: En los últimos años ha surgido con fuerza el concepto outcome-based education, que enfatiza la conveniencia de establecer con claridad las competencias profesionales a lograr. En la normativa vigente se especifica la habilidad para interpretar los resultados de la investigación y hacer una lectura crítica de las publicaciones científicas como una de las competencias del médico cardiólogo.
Objetivo: Indagar la capacidad de los residentes para interpretar las pruebas estadísticas más frecuentemente utilizadas en los trabajos de investigación.
Material y métodos: Cuestionario de 17 preguntas de selección múltiple, desarrollado y validado por Pizarro y colaboradores. Puntaje máximo posible: 17 puntos. Se establecieron cuatro niveles de dominio de la habilidad para la lectura crítica según cantidad de respuestas correctas: ninguna (menos de 5 puntos), insuficiente (entre 5 y 9 puntos), bueno (entre 10 y 14 puntos) y muy bueno (15 y más).
Resultados: En mayo de 2016, 169 residentes de cardiología respondieron el cuestionario de forma anónima y voluntaria. El 29% menciona formación previa en el tema, el 88% dice que en la residencia se realizan regularmente ateneos bibliográficos.
– Rango de respuestas correctas: 0-15.
– Promedio: 7,56 ± 1,66.
– Mediana: 7 (intervalo intercuartil 4-8,5).
– Cronbach: 0,81.
En promedio, se respondió correctamente el 44% del cuestionario, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres
(45% vs. 43%; p = 0,34) ni entre los que tenían y los que no tenían formación previa en estadística (45% vs. 43%; p = 0,39).
Se encontró diferencia significativa entre egresados de universidad argentina y de extranjera (45% vs. 36%; p < 0,045).
Conclusiones: El 73% de los residentes mostraron un nivel insuficiente de los conocimientos necesarios para interpretar los trabajos de investigación. Los resultados son similares a los de otros estudios publicados. Sería interesante revisar las estrategias de enseñanza y analizar su grado de eficacia.

Publicado

25-06-2025

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